Vigilia por la Paz y Fe

 

Fotografía y texto por Obed Arango

 

 

Filadelfia, 20 de marzo del 2005. A dos años del inicio de las hostilidades en Irak en varias ciudades de los Estados Unidos se llevaron a cabo “vigilias por la paz” la noche del domingo 20 de marzo. Convocados y convocadas por organizaciones como “No en Nuestro Nombre” en la que militan pensadores y activistas como Martin Luther King III y el lingüista Noam Chomsky; la revista protestante-evangélica Sojourners, dirigida por el teólogo y pensador social Jim Wallis, y el movimiento de base “Move On” que jugó un papel fundamental para reactivar a un sector social-progresista durante las pasadas elecciones de noviembre; las y los participantes provenientes de grupos pacifistas religiosos y seculares expresaron pesar por las múltiples víctimas que ha cobrado la guerra en aquel país árabe.

 

          Las vigilias también sirvieron para evidenciar que no todos los grupos cristianos simpatizan con las posturas del presidente George Bush, quien, según los analistas, logró ser reelegido por el apoyo de los grupos evangélicos y católicos de corte extremo conservador. Asimismo, las y los participantes de las vigilias incluyeron la presencia de los principales grupos étnicos en esta nación.

 

          Con vela en mano, las y los asistentes iluminaron el paso de los peatones de los principales cruceros de la ciudad de Filadelfia. El evento evidenció que Estados Unidos está viviendo una de las fragmentaciones sociales y políticas más marcadas de su historia desde los años de la guerra civil del siglo XIX y el movimiento por los derechos civiles de las décadas de los cincuentas y sesentas del siglo pasado. Aunque, en esta caso, es importante resaltar que las vigilias lograron integrar no únicamente a grupos progresistas, sino también a algunos sectores conservadores que no simpatizan con las posiciones militares-intervencionistas del presidente Bush y de la agenda republicana.

 

          El Seminario Bautista del Este (EBTS) de la ciudad de Filadelfia fue uno de los lugares registrados para llevar a cabo una de las vigilias en la que niños y niñas, estudiantes, así como vecinos de los barrios de Wynnewood y Overbrook se reunieron para manifestarse a favor de la paz en Irak. Durante la ceremonia se leyeron cien nombres, cincuenta de víctimas civiles de Irak en la que destacaron infantes de dos meses, dos años, cinco años y nueve años de edad; además de otros cincuenta nombres de soldados norteamericanos.

 

          Al final se cantaron himnos espirituales negros que en otro tiempo sirvieron para movilizar a las marchas masivas que lideraba el pastor negro Dr. Martin Luther King Jr. Los y las manifestantes se retiraron mientras entonaban estas canciones de tradición libertaria. Una vez más la oscuridad llenó al crucero conformado por las avenidas Lancaster y City Line, y cada vela parecía ser una bandera de paz que se dirigía a la puerta principal del seminario bautista hasta que la última portadora se perdió en la penumbra. Al término del evento, únicamente se escuchaba el ruido de los automotores; sin embargo, la luz que instantes antes había iluminado la acera avivó la fe y prendió una luz de esperanza de quienes buscan justicia, igualdad, dignidad y paz para todos los pueblos del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© Fraternidad Teológica Latinoamericana www.fratela.org

Revista electrónica Espacio de Diálogo, (Fraternidad Teológica Latinoamericana)

núm. 2, abril del 2005, www.cenpromex.org.mx/revista_ftl